pensadores del mundo

domingo, 19 de diciembre de 2010

El destino y casi unos 7 mil millones de boludos arriba de un escenario (segun Wikipedia)

El destino... Nos mandan a actuar, nos plantan sobre un escenario y no nos cuentan de q trata la obra. Hay muchos como vos y yo, ahí parados, sin saber q hacer, sin saber para que están, e improvisamos, sabiendo que nuestro público sólo somos nosotros mismos, frente a un espejo que si nos miramos y nos aburrimos la obra entonces no va a tener sentido, creo que estamos acá por y sobre todo para algo, y que lo de cada uno es importante, pero lo más importante es ver el espejo y estar seguros de que somos nosotros mismos haciendo algo por nosotros principalmente (porque seremos quienes acompañemos siempre a nuestro reflejo) y algo por los demás para que puedan verse con claridad en el suyo propio. No es fácil porque nos encontramos con otros actores mas o menos experimentados que quieren destacar y sólo verse ellos, lo que nos opaca, todo una simple lucha por el poder, es lo más humano que existe y a la vez lo más instintivo, por eso no tiene importancia si hacemos algo que perjudique a otro sólo por sobresalir nosotros a cualquier precio, sino ser concientes de lo que hacemos y luego no desentendernos (como me gusta decir, si te gustó haber recibido flores nunca pidas disculpas), porque al actuar nos vemos en ese espejo y no hay quienes vean más claramente que nosotros mismos aquello que hacemos en nuestro reflejo. Tampoco importa haber interpretado correcta o incorrectamente nuestro papel, basta q quien nos mire del otro lado, esté conforme. Siempre me enseñaron una única regla cuando actué sobre un escenario, si te equivocás no pares jamás, simplemente seguí adelante como puedas, que quizás nadie más que vos lo note, y si continuás interpretando tu papel correctamente entonces te aplaudirá de pie tu escaso público de una sóla persona que es en realidad el único que importa, la mirada del resto es en realidad un abanico eterno, subjetivo y relativo que no comprenderemos.
No va a ser fácil, sólo hay que improvisar, y recordar que si planeamos se nos pasa la obra, de tiempo indeterminado, pero finito. Al final nos llaman y nos dicen que se acabó nuestro papel, aunque algunos elijan bajar antes, todo está calculado como para que nadie entienda como funciona este cálculo (tipo matemática, que nunca entendí, y si son de los míos corrijo, que nunca entendimos)


P.D.: Espero sepan improvisar escribidores. Gracias por comentar lo de abajo, necesitaba descargarme, pero sobre todo, sus comentarios^^. Cuidense y que tengan linda semana. Gracias SantitAh, por hacerme reflexionar, he aquí lo que te hubiese comentado, pero era demasiado largo. Saludos!

3 comentarios:

  1. La verdad me encantó!
    ME gusta la comparación que hace y no puedo evitar compararlo con lo que estudie para Sociología hace dos semanas!
    Por ejemplo C.H.Cooley habla del self especular que es algo así: "La persona reflejada o el yo del espejo es la referencia social en un tipo de casos muy amplío e interesante, toma la forma de una imaginación un tanto definida de cómo la personalidad de uno aparece a una mente particular y el tipo de autosentimiento que uno tiene viene determinado por la actitud respecto al sentimiento atribuido a esa otra mente. <>."
    Y después Goffman habla de algo parecido, desde la perspectiva dramatúrgica comparando todo lo de la vida cotidiana, los roles y las acciones de las personas con el teatro, y habla de las máscaras!
    Por eso eso que explicas del destino me hace pensar en todo esto de la Sociología!
    Me alegro que te haya gustado mi teoría del destino y que te haya impulsado a buscar sobre ello.
    Bezitozz

    ResponderEliminar
  2. jajaja, si si, definitivamente, vivir en inventarse a uno mismo. Hay algo que puede llamarse destino, si asi se lo quiere, y el secreto esta en aprender a querer que las cosas sean como son, o, si se entendio lo primero, en hacer que las cosas sean como uno quiera que sean.
    La frase de cabecera de todo ser humano deberia "llega a ser quien eres",y la segunda y consecuencia de la primera seria algo como "Y procura ayudar a los demas a lo mismo", Darse una sana libertad y tener un sano egoismo, una distancia de los demas, no por ser un erizo, sino por que para ser nosotros mismos hace falta no confundirse con otros y que otros no se confundan con nosotros: Asi se le da libertad tambien a los demas.
    Desde "lucha de poder" hasta "desentendernos", me saco la galera y te doy toda la razon. ¡Que bueno que por fin alguien lo diga!
    Bueno, hay algo en lo que disiento. Yo creo que lo mas importante es, justamente, sabiendo quienes debemos ser (no para los demas, sino por esa "noblesse oblige" que tenemos para con nosotros mismos), interpretar nuestro papel a la perfeccion. Eso que es como el superyo freudiano esta mirando todo el tiempo, el es supervisor de guion, y por cada falla nos cobra caro. ¿Que importa si a los espectadores no les gusta la obra? ¿Que importa si los ofende? ¿Que importa si atenta contra su moral o su gusto? ¿Acaso alguien los obligo a pagar la entrada? ¿Alguien les impide irse? ¿Que nos importan sus abucheos? Por que, sinceramente, ¿cuando fue que el publico entendio algo de arte? ¿Acaso el lego le va a decir al actor como actuar? ¿Acaso el espectador es el que escribe la obra? ¿Donde se vio algo asi? ¡El espectador dirigiendo la obra! ¡Y sin embargo, tal absurdo se ve hoy dia! ¡que atentado contra el arte y contra la vida!
    No, esos que complacen al publico son vendedres de si mismos y no artistas de si mismos. Nosotros debemos ser artistas de nosotros mismos e interpretar a la perfeccion el guion de lo que realmente somos. Nadie es mas docto del arte de lo que somos que nosotros mismos. Y aunque halla otros grandes artistas mirando, deben pese a su fama callarse y escuchar. Y aprender. Hegel dijo de aristoteles: "Es maestro de los que saben por que es hermano de los que buscan"
    Si los de afuera no comprenden la obra, es un problema suyo y no nuestro. Nosotros lo unico que podemos hacer es ser exelentes actores.

    ResponderEliminar
  3. Si si, concuerdo en que el buen actor es ante todo un improvisador nato, un ser fluido que se adapta y camina sobre sus errores mejor que los demas. Disimular sus errores quizas tomandolos como naturaleza, ¡Y algunos hasta son tan sutiles que nos los hacen pasar por virtudes! ¡Eso si que es ser artista!
    Hay que ser (o mejor dicho, tengo que ser) extremadamente bueno para aplaudirme a mi mismo. NO obstante, por suerte, es menester que lo haga de vez en cuando. Por suerte o desgracia soy siempre muy critico con el arte y por ende tambien con mi propia persona. A veces desearia ser mas idiota para ser feliz con mas facilidad jeje.
    Me encanto tu texto. De hecho, genero esto que termino de escribir ahora, que tambien me gusto, algo asi como un domino de buenos textos ja.
    Salu2
    PD: No, yo nunca entendi las matematicas.

    ResponderEliminar

Gente linda, gracias por comentar, es algo muy importante porque significa para mi que se toman tiempo para escribir como yo lo hice. Así que como dice una amiga: La libertad es libre. Opinen a placer. Sean libres!