pensadores del mundo

sábado, 11 de diciembre de 2010

Máquinas Biológicas - Reflexión

"Creo que si un hombre quisiera vivir su vida plena y enteramente, si quisiese dar forma a todos los sentimientos, expresión a todos los pensamientos, realidad a todos los sueños..., creo que el mundo ganaría tal impulso de fresca alegría, que olviddaríamos todas las enfermedades medievales y volveríamos al ideal helénico. Pero el más valiente de nosotros se asusta de sí mismo. Somos castigados por nuestras negativas. Cada impulso que intentamos ahogar brota de nuestro cerebro y nos envenena. El cuerpo peca una vez y le basta con su pecado, porque la acción es una forma de purificación. No nos queda más que el recuerdo de un placer, o la voluptuosidad de una pena. El único medio de ahuyentar una tentación es ceder a ella. Resistirla es hacer que nuestra alma crezca enfermiza deseando las cosas que se había prohibido a sí misma, con el deseo de lo que una ley monstruosa ha hecho monstruoso e ilegal. Se ha dicho que los grandes acontecimientos tienen lugar en el cerebro. Es en el cerebro, y sólo en él,  donde tienen lugar también los grandes pecados del mundo."
El Retrato de Dorian Gray.
__________________________________________________________________________
Reflexión

El hombre nace libre pero atado, por esto es llamado hombre. 
Es libre por ser movido por la intuición, y en cuanto comienza hablar, le da un sentido plástico y maquillado a los impulsos que lo mueven, al hablar pone límites, define contornos, corta una idea desmesurada para comenzar otra igual de grande y volver a cortarla, toma una tijera y deshace todo lo que nadie hizo, modela, forma, pero limita, marca fines, o si sigo lo que me marca mi ideología, no finaliza sino que transforma, pero de cualquier manera detiene el desarrollo natural del desarrollo mismo; todo esto al hablar, de la misma forma crea palabras, crea ríos de palabras que fluyen hasta que otro desalmado los corta y que algún pensador las devulve a la corriente, quizás no a la misma, pero por lo menos a alguna.
Quizás se piense que la solución a este gran corte, a esta gran bajada del telón antes de que se termine de hilar una frase, podría ser dejar de hablar, pero ahí es cuando el hombre está realmente atado, ya no quizás a lo plástico de las palabras, pero a lo que otros lo motivan, porque al hablar, los demás, generarán en él, la ferviente necesidad de pensar, mayor virtud y defecto de estas "máquinas biológicas"*; y necesitará expresarse, discernir. Cuando realmente pueda conferírsele el nombre dado a su raza, será en el momento en que pueda desligarse de todo aquello que lo haga igual a otros. 
El hombre es tal cuando comienza a hablar. Es tal, cuando comienza a discernir.
Nace cuando habla, crece cuando opina, y aprende cuando cae en cuenta de que no es necesario que otros opinen igual, y comienza a escuchar.


P.D. y *: Post dedicado a Martín. Me tomo el atrevimiento de usar la expresión "máquinas biológicas," pero me vino bien para entender la idea que estaba cayendo en mi cabeza mientras leía El Retrato de Dorian Gray. Mientras pensaba en lo que me habías dicho, eso de que había demasiados poemas y pocas reflexiones, me daba cuenta de que no reflexiono mucho y que quizás escribo muchas boludeces. Por lo que te dedico esta que modestamente considero la mejor que tengo y que pude sacar. No sé si es buena pero a mi me gusta. Además cuando terminé de escribir lo que se me venía a la cabeza en el colectivo, me di cuenta de que había estado una considerable cantidad de tiempo hablando del hombre, y tengo la sensación de que alguna vez charlamos ese tema. Espero te guste y disfrutes un poco leyendola. Gracias por tu opinión que siempre es y será muy bien recibida, además de los sabios consejos. Cuidate Tin, te quiero.


P.D.2: Gracias a todos los que leen siempre! (y más si comentan, es re lindo leer, como siempre devuelvo) Suerte a todos! Que tengan un buen finde pensadores!

9 comentarios:

  1. Tengo que leer ese libro!
    Me encanta cuando le exprimen toda una explicación!
    Yo debería hacer lo mismo pero me quedo con lo dicho y soy incapaz de ver lo que hay más allá!
    Ojo! no siempre es así!
    Bezitozz y que pases un lindo finde vos también!

    ResponderEliminar
  2. hace poco me re obsesione con ese libro pero no lo queria comprar y vi la pelicula, puro garche, minas, etc. y buen, que se yo, creo que cada uno es libre de poner lo que se le cante el culo en su blog...yo lo uso para poner las boludeces que se me vienen a la mente...
    y meto una pequeña opinion personal...para mi los hombres no son netamente maquinas biologicas porque no se, una maquina no es capaz de crear lazos como el amor, la amistad, la confianza y demas
    y nada, saludos a todos en especial a kiki y a agustin.

    ResponderEliminar
  3. jajaja. Debo aclarar, no es de mi creencia que los seres humanos seamos máquinas biológicas por las mismas razones que mili detalló y otras. De todas formas estoy de acuerdo con el resto de mi reflexión. Los saludos serán dados;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como escribis! Ya te sigo, un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  5. HACE MIL NO PASABA PAU, perdon perdon perdon, me gustoooo mucho esa frase de "hay muchos poemas pero pocas reflexiones" y todo lo que dijiste
    beso pau :)

    ResponderEliminar
  6. bien bien, creo que tenes razon. Hombre significa "el que mide", o sea, el que crea al mundo usandose a si mismo como unidad de medida. Hombre es el que construye el mundo acorde a su subjetividad. El que, como bien decis, toma realidades y las adapta al molde de sus sentidos, de sus conceptos, de sus ideas morales, y crea una realidad. Luego se olvida de que es el quien crea esa realidad y con esa amnesia sale a "buscar" el origen del mundo, solo para encontrar convenientemente lo que antes escondio en los matorrales. Asi se crea una casi milagrosa ciencia, un modelo hecho de leyes conforme a una regla. Toda la naturaleza parece tener leyes conforme a un fin ¡Que maravilla!, de alguna manera que no entendemos todo encaja "como si" fuese realmente logica. (una logica en la naturaleza, la proyeccion final del que mide, el verse a si mismo en las cosas, proyeccion del ser sujeto-objeto). Y claro, ante estas evidencias "empiricas", por supuesto que parece que todo es realmente asi y que no es para nada un invento nuestro. Forma, numero, extension, color, peso, son todas relatividades sujetas a nuestros sentidos e ideas y concepciones.
    Tenes completa razon al decir que el hombre es hombre cuando habla, por que el hombre piensa con palabras, y actua de acuerdo a lo que piensa, y tambien habla de acuerdo a lo que piensa. El lenguaje es, desde el vamos, lo que determina nuestra estructura mental, nuestra manera de ver el mundo como un mundo de palabras-objetos individuales donde todo tiene una designacion. Como dijo Nietzsche, "sospecho que no podremos librarnos de dios mientras con consigamos librarnos de la gramatica"
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. podria dejar una reflexion muy extensa y detallada, pero hace mucho deje de hacer aquello; ahora solo me limito a conversar y expresar mis ideas claramente y sin los rodeaos del pensamiento que en las palabras, en su hilo al desenvolver en la escrito, los segundos son mas amplios al redactar lo que se piensa, y no se es capaz de decir. He llegadoa creer que solo existe la filosofia si es puesta en accion. Vuestra reflexion es muy agradable.^^

    cuidate mucho.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ese libro es una masa. Me encantó tu explicación, tenés mucha razón. Me encanta sacarle explicaciones a libros, textos, pinturas, etcétera súper rebuscadas. Es una buena forma de volcar y salpicar todo lo que pensás sobre la obra, y publicarlo es mejor para ver el punto de vista de otros con respecto a la obra y a tu explicación.
    ¡Un beso, que andes bien!
    PD: No sé por donde leí que amabas al señorito De Large...y ahora justo estoy viendo su foto acá al lado, dios mío...¡yo también! jajaj, violador, criminal, me parece un personaje admirable después de todo. Me encanta su sarcasmo, su amor por Beethoven y su capacidad de encontrar sublime a algo como el criminalismo. La película, una masa, también.
    Ahora sí me despido.

    ResponderEliminar
  9. Bien, me habia quedado solamente pendiente el contestarte a la firma, pero como ahora firmastes de vuelta se me duplico la tarea (noblesse oblige).
    La simpleza de ser uno mismo y la felicidad en concordancia con esa simpleza son quizas la unica forma verdadera de felicidad que se puede alcanzar en lo personal.
    Bueno.. no te voy a disimular algo: La verdad me pone contento que te hallas dado cuenta de que en realidad ("en realidad", esa frase resume mucho!) sos feliz. Yo creo que es algo que cada tanto hay que reveer. Una instrospeccion que hay que realizar cada tanto.. Nosotros nos actualizamos pero no somos concientes de eso.. por eso cada tanto, fuera de lo que piensen o digan los demas, tenemos que hacer un parate de honestidad para saber realmente como estamos. Bueno es tambien que mi texto halla hecho algo de fuerza para esto, pero creo que en realidad te lo debes todo a vos misma. Por que cuando uno esta en un estado ideal para algo, cualquier cosa de cierto orden es lo que nos catapulta. Siempre se suele creer que en un momento dado "aparece algo perfecto" y nos hace caer en cuenta, pero lo que no se ve es que nosotros estabamos ya antes en un estado optimo para ver y atraer cosas que nos hagan caer en cuenta.
    Bien.. ¿Que me llevo a estudiar filosofia?.. tengo que ser lo mas honesto posible en esto.. Yo estaba estudiando Analisis de sistemas.. y ya desde años antes, aunque yo no lo sabia, venia cultivando en mi cierto aspecto de mi personalidad leyendo libros y hablando con gente de temas que nada tenian que ver con sistemas... una parte en mi tiraba completamente para el otro lado.. y cuando empeze a sentir que mi vida comenzaba a carecer de cierto brillo, de cierto sentido que solo encontraba justamente en esos ambitos que siempre me habian parecido "de tiempo libre", me di cuenta que lo que atrapaba mi interes, lo que me gustaba.. era otra cosa. Una de las materias del CBC era filosofia, solo dios sabe por que, y en esa clase me di cuenta quizas que esos tipos (platon y aristoteles, nietzsche y focault) habian dedicado sus vidas a los temas sobre los que yo pensaba y escribia, con una estetica y una profundidad que me sobrepasaban completamente.. los resultados de esa clase mas algo que me dijo una persona en un momento justo.. (la misma persona me dijo años antes que "yo tenia que empezar a escribir", cosa que hize) fueron lo que me llevaron a emprender uno de los mayores aciertos de mi vida, o sea, a encontrar una profesion que me gusta por si misma y no por otra cosa. Ahora se que pase lo que pase, llegue o no, no cambiaria de carrera por nada. (aunque tambien me gustaria hacer psicologia)
    Mas tarde paso a devolver la ultima firma.

    Salu2

    ResponderEliminar

Gente linda, gracias por comentar, es algo muy importante porque significa para mi que se toman tiempo para escribir como yo lo hice. Así que como dice una amiga: La libertad es libre. Opinen a placer. Sean libres!