pensadores del mundo

martes, 4 de enero de 2011

Bitácora del que no tiene nada que hacer II - Disociar

Hoy hablaba con mi viejo, y a él le gusta mucho hablar entonces lo dejé, por supuesto, como siempre, que se explaye hablando solo mientras yo iba a hacer otras cosas. En un momento me contaba de su piano y que le habían dicho que tenía que disociar la mano derecha de la izquierda para que le salgan bien las cosas. Y como siempre yo contesté con algún monosílabo, no por mala intención, claro, sino porque rara vez me intriga lo que dice, aunque una parte de mí se detiene a escucharlo porque de él casi siempre puedo aprender algo nuevo. Pero me quedó la palabra disociar muy grabada en la cabeza, (y ahora que escribo recuerdo que una vez el que me desvelaba tuvo el descaro de decirme que tengo que disociar mi amistad de cualquier otro sentimiento para tener una buena relación) pero en ese momento pensé en otras cosas. 
 Por ejemplo, esta palabra se me apareció el otro día mientras me bañaba (uno de los dos lugares donde me quedo pensando largo rato además de la cama, mirando al techo) y pensaba, que el año pasado nunca terminé de entender porqué en una relación de amistad en la que siempre ambos fuimos sinceros las cosas a veces eran perturbantes, todo esto venía de más atrás, en una conversación con esta misma persona, a la que casi le pregunto algo sobre lo que tenía curiosidad, pero por primera vez en todo el tiempo que realmente lo conozco, me pregunté a mí misma, realmente quiero saber? No, paso. Y ahora, juntando todo, entiendo la diferencia entre ser sincero y hablar/preguntar de más. Y es perjudicial para la propia salud, a veces, saber más de lo que realmente necesitamos, por eso antes de abrir la boca para preguntar o responder, me cuestiono si realmente es o no imprescindible que la otra persona esté al tanto de esto.
  Otro ejemplo apareció hace un rato, leía que a veces "amar no es suficiente", y acá también hay que saber hacer una diferencia, no es que amar es o no suficiente, porque según creo, lo es; sino que más bien se trata de ver que cuando no es suficiente entonces ya no hay amor, sino resaca, y por lo tanto, innecesarios dolores de cabeza.
 A todo esto seguí planteándome esto de disociar, aprender a separar las cosas para apreciarlas tenía mucho de positivo, y ahora que releo, además veo que lo único que nunca pude/podré disociar es la realidad de los cuentos, porque todavía sigo creyendo que es posible vivir de amor, seremos pocos, pero los habemos :)



P.D.: Opinen a placer, sobre todo en eso si vivir de amor es realmente posible o no, y de los ejemplos. Gracias por leer y comentar! Que tengan linda semana!^^ Suerte pensadores. 

________________________________________

"[...]porque aunque me lo siga negando una y otra vez para convencerme de que son ciertas las únicas mentiras que alguna vez le dije, la única verdad que nunca le podré decir sin causar más daño es que todavía lo necesito."
P.D. II: Fragmento de alguna basura que escribí para descargarme, que me terminó gustando:P Cuantas veces se puede cometer el mismo error? A mí todavía me queda márgen.^^ Igual es distinto, ya no es como antes, pero no puedo evitar extrañarlo. Buuu :'(

19 comentarios:

  1. vivir solo de amor eh, estaría bueno, pero no, hay otras necesidades, seria aburrido siempre lo mismo supongo :/
    beso pau :)

    ResponderEliminar
  2. sos una boba me hiciste poner en word los signitos para poder ver lo que decia, pense que era algo revelador o nose, algo chan y es lo mismo de siempre jajajajajaj bueno, adios :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos nos creemos los cuentos... hasta cierto punto!
    Una chica que toda su vida creyó en los cuentos cuando crezca y se tope con la realidad en carne propia va a sufrir muchísimo, porque los cuentos nos dan fantasías, algo en qué creer y sueños pero son perjudiciales a la vez!

    Disociar no es fácil, porque nunca podemos ser taaan objetivos!

    Bezitozz

    ResponderEliminar
  4. Ja, es curioso el trato que tenes con tu viejo, por que me hace acordar al mio propio.. Lo que tiene la gente mas grande es que tienen muchas historias para contar y muy poca dispocision a cambiar, por lo que mas que perder tiempo intentanto torcer un arbol es mejor aprovechar nuestra capacidad para enderezarnos a nosotros mismos escuchando a los demas.
    Me causo intriga eso que te dijo tu amigo-causadedesveles (Es mejor tener por quien desvelarse que dormir eternamente tranquilo, creeme). ¿Disociar la amistad de otros sentimientos? Eso parece muy ordenado y correcto para ser cierto. ¡Como si pudieramos decir "esto es amistad"! ¡Como si supieramos distinguir amistad de amor como distinguimos una manzana de una pera! ¡Como si los nombres sobre los sentimientos no fueran mas que motes que demuestran algo mas que nuestra ignorancia y justamente nuestra falta de precision! Todos los sentimientos son identicos a si mismas y distintos entre si. Un amor es distinto de otro. Una amistad es distinta de otra. Pero, en fin, tengo la duda, ¿que fue lo que pensastes en ese entonces?

    ResponderEliminar
  5. Que loco, a mi tambien se me vienen palabras de la nada.. Mis lugares mas intuitivos son, graciosamente, distintos a los tuyos. Yo nunca pienso tanto ni tan bien como cuando camino o estoy en un tren o un colectivo, como si el movimiento fisico generara otro movimiento. En relacion a la relacion que vos definis ahi arriba.. no puedo opinar sobre lo que no conosco lo suficiente (y no hay nada mas personal que una relacion). Pero Nietzsche dijo una vez: "No hay nada mas peligroso que vivir sin peligros". Esto llevado a una relacion podria ser: "No hay nada mas inquieto que una relacion sin inquietudes".
    Sobre lo siguiente, (perdon por citarlo tanto al aleman este, pero viene justo) recuerdo un aforismo de "Ecce Homo" que dice: "Que se sepa de una vez por todas: ¡Hay ciertas cosas que no quiero saber!. La sabiduria marca muchos limites, incluso al conocimiento". Ya lo decia Conan Doyle, el cerebro es un atico limitado en donde cada uno debe seleccionar que material guardar.

    ResponderEliminar
  6. hay un monton de frases sobre eso, como "la curiosidad mato al gato", pero hay un aforismo, creo de seneca, que dice algo como "El hombre tarda 12 meses en aprender a hablar y toda una vida en aprender a callar". El arte de decirse no a uno mismo, de pasar de largo, de refrenarse, de rumiar las cosas, la sagrada sabiduria de las vacas de Zarathustra. Que bueno es ver a alguien que se da cuenta de esto y a una edad relativamente temprana (diciendo esto parece que tengo 50 años jaja).
    Sobre todo lo escrito en rojo, no tengo la mejor objeccion que hacer, vos no podrias haberlo dicho mejor. El amor, cuando esta, basta. Si no basta, deja de estar. El amor es justamente eso que basta por si mismo.
    Bueno, eso por ahora.
    Salu2
    PD: Anotame para los que creen que es posible vivir del amor (si es posible entre Lennon y Fito Paez)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Pau :)
    Sin duda los lugares donde más se reflecionan son la cama y la ducha (yo sumo cuando estoy en una hamaca), no suelo hacer muchas preguntas pero las pienso, a veces siento que no debo preguntar si:
    1) Realmente la respuesta no me interesa, sea cual sea.
    2) Creo que de alguna manera le estoy (y perdón por la expresión) metiéndole el dedo en el culo a alguien.
    3) Como vos dijiste, logro ir más allá de saber y antes de preguntarle al otro, me pregunto a mí misma.
    Tal cual como decís lo del amor, debería bastar con amar, yo pensé hace mucho una frase "No se debe sufrir cuando se tiene al amor, solo cuando se lo pierde".
    Vivir del amor no es fácil, pero todos de alguna manera vivimos de él (yo hablo del amor como algo más allá de una pareja, yo hablo del amor desde un amigo hasta a un libro, desde cosas intrínsecas a cosas triviales).
    Para mí esta vez el té estuvo fuerte, pero rico.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Bien, me habia quedado solamente pendiente el contestarte a la firma, pero como ahora firmastes de vuelta se me duplico la tarea (noblesse oblige).
    La simpleza de ser uno mismo y la felicidad en concordancia con esa simpleza son quizas la unica forma verdadera de felicidad que se puede alcanzar en lo personal.
    Bueno.. no te voy a disimular algo: La verdad me pone contento que te hallas dado cuenta de que en realidad ("en realidad", esa frase resume mucho!) sos feliz. Yo creo que es algo que cada tanto hay que reveer. Una instrospeccion que hay que realizar cada tanto.. Nosotros nos actualizamos pero no somos concientes de eso.. por eso cada tanto, fuera de lo que piensen o digan los demas, tenemos que hacer un parate de honestidad para saber realmente como estamos. Bueno es tambien que mi texto halla hecho algo de fuerza para esto, pero creo que en realidad te lo debes todo a vos misma. Por que cuando uno esta en un estado ideal para algo, cualquier cosa de cierto orden es lo que nos catapulta. Siempre se suele creer que en un momento dado "aparece algo perfecto" y nos hace caer en cuenta, pero lo que no se ve es que nosotros estabamos ya antes en un estado optimo para ver y atraer cosas que nos hagan caer en cuenta.
    Bien.. ¿Que me llevo a estudiar filosofia?.. tengo que ser lo mas honesto posible en esto.. Yo estaba estudiando Analisis de sistemas.. y ya desde años antes, aunque yo no lo sabia, venia cultivando en mi cierto aspecto de mi personalidad leyendo libros y hablando con gente de temas que nada tenian que ver con sistemas... una parte en mi tiraba completamente para el otro lado.. y cuando empeze a sentir que mi vida comenzaba a carecer de cierto brillo, de cierto sentido que solo encontraba justamente en esos ambitos que siempre me habian parecido "de tiempo libre", me di cuenta que lo que atrapaba mi interes, lo que me gustaba.. era otra cosa. Una de las materias del CBC era filosofia, solo dios sabe por que, y en esa clase me di cuenta quizas que esos tipos (platon y aristoteles, nietzsche y focault) habian dedicado sus vidas a los temas sobre los que yo pensaba y escribia, con una estetica y una profundidad que me sobrepasaban completamente.. los resultados de esa clase mas algo que me dijo una persona en un momento justo.. (la misma persona me dijo años antes que "yo tenia que empezar a escribir", cosa que hize) fueron lo que me llevaron a emprender uno de los mayores aciertos de mi vida, o sea, a encontrar una profesion que me gusta por si misma y no por otra cosa. Ahora se que pase lo que pase, llegue o no, no cambiaria de carrera por nada. (aunque tambien me gustaria hacer psicologia)
    Mas tarde paso a devolver la ultima firma.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Bueno, vengo a responder la ultima que me quedaba.. con mi viejo la relacion es harto complicada, por que muchas veces es mas desagradable que culta.. pero igual siempre se puede aprender.. incluso lo que no hay que hacer.
    Con lo de tu amigo, si, quizas un poco dura, pero no por eso hay que dejar de emitirlas. Bueno, hay que disociar el aceptar a alguien a nuestro pesar y en el aceptarlo a nuestro placer.
    Pero tenes razon en esto: Es inutil intentar cambiar a las personas. Cuando parece que cambiamos a alguien en realidad es lo que te decia antes: Esa persona esta por si misma dispuesta a cambiar y nosotros somos solo un catalizador ocasional.
    La ignorancia, cuando se la asume, nunca es motivo de verguenza, sino que todo lo contrario, es casi algo positivo por que es el aire que nos permite aprender.
    Quien mucho ignora tiene, seguramente, mucho para aprender y una buena razon para ello. Vistes que a veces necesitamos una razon para hacer algo que deberiamos hacer y ya, con esa simpleza que vos destacabas.
    En cuanto a la definicion de amor. No te dejo tomarla prestada, sino que si te identifica, pasala a usar sin permiso.
    Yo en un tiempo era idealista en todo. Despues me di cuenta que los grises y los matices eran necesarios e interesantes. Y a veces un conformarse con lo real es el mejor camino.. pero.. en lo que concierne al amor y a la amistad, es decir, a dos cosas que dependen de nuestra eleccion... ¡Como no ser idealistas! Si debemos ser idealistas en algo, ¡Es justamente en el amor! ¡Y pobre del que no lo sea! Como dije en mi post: Facilidad y Felicidad no son lo mismo y, a veces, en la relaciones, son antipodas una de la otra. El dia que todo sea facil en este mundo va a ser el dia que salga a toda prisa de el.
    En fin, sobre la primera cosa que te alegraba, a mi tambien, es bueno ver cada tanto que hay personas que estan tan cuerdas o tan locas como uno. Ja.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Una publicación interesante y una condena para mi personalidad entrometida y opinadora…

    Ojeé algunos comentarios y vi que yo diría cosas con alguna que otra semejanza a otras ya dichas, por lo tanto buscaré alguna forma de opinar lo mismo pero que parezca diferente…

    Hay ciertas cosas que nos son obvias, que están frente a nuestras narices y que siempre las presentimos. A veces nos molestan tanto que no solo las negamos, también nos le oponemos. Pero de vez en cuando sucede una acertada combinación de fenómenos que nos permiten ver delante de nuestra nariz y encontrarnos con eso. Nos sentimos a la vez unos genios por el hallazgo que supone un salto en nuestra forma de ver las cosas, y también unos idiotas por que podríamos haber notado eso hace mucho tiempo atrás…

    Estaba estudiando unos conceptos de un psicólogo alemán cuando advertí algo que hace rato venía presintiendo. Nunca lo afirmé con la convicción con la que se afirman las cosas que se saben reales, entonces nunca dejó una importante huelle en mi memoria, aunque sí rastros. Obviamente se trata de amor. Amaba a una mujer y esta no me correspondía… Si me hubiese correspondido no hubiese tenido un conflicto que me llevaría a razonar mi circunstancia para resolverla. Me pregunté. ¿Yo en verdad amo a esta mujer? Me di cuenta de que yo tenía una tendencia en idealizar a la mujer amada. ¡Que original lo mío, como si fuese el único! Así como uno no ve cosas que están frente a las raíces, tampoco ve los mas obvios defectos del sujeto amado. Sí sabía que todos tienen defectos y los veía, pero no los reconocía con convicción. Tenía a esta mujer en un pedestal.

    ResponderEliminar
  12. Entonces busqué en mi memoria, busqué un patrón y lo encontré. Siempre idealizo un poco por demás a la mujer amada circunstancialmente, y generalmente estas mujeres poseen ciertas características semejantes que no mencionaré. ¡Eso era lo que presentía! Yo amaba a una mujer idealizada que encajaba en un patrón. Me pregunté… ¿En verdad amo a la mujer, o amo al ideal que proyecto en la mujer? Obviamente, yo amaba al ideal. Separando al ideal de la mujer, entonces, pude analizar mejor a la mujer. Claro que resulta que en este caso la mujer sí era muy semejante al ideal… ¿Pero por qué amo a ese ideal y de donde proviene? Sabemos que no podemos controlar el amor ni decidir de quien enamorarnos. Los sentimientos provienen entonces de nuestro inconsciente, son enviados por alguna entidad personal superior a lo que creemos que somos, llamado por algunos “si-mismo”. ¿Por qué amamos un ideal? —Nótese que ya extendí mi situación a la totalidad de los seres pensante.— Es muy popular la idea de que los opuestos se atraen y se compensan. Uno busca en el otro aquello que le falta en su estado conciente, aquello que reprime. Esta acción que se podría incluso considerar bioquímica, tiene una cabal importancia psicológica. De nuestro inconsciente proviene la imagen anímica que nos facilitaría mejorarnos a nosotros mismos. Por esto nos enamoramos. Dependiendo de las circunstancias podemos aprender de nuestra atracción o apegarnos a la persona amada y generar una relación enfermiza y dependiente.
    En mi caso, descubrí mas o menos el por qué me atraía tanto esta mujer. Esto me resultó en un gran descubrimiento personal y una nueva etapa en mi vida. Claro qué… No pude con esto resolver la frustración de no ser correspondido. Sucede que la única forma definitiva de suprimir el amor por alguien es no necesitar mas de aquello que nos representa el sujeto amado.

    ResponderEliminar
  13. Por último.

    La capacidad de disasociar es muy relativa. En realidad es imposible separar completamente lo objetivo de lo objetivo, incluso ante la propia ciencia. Aunque parezca imposible, un matemático tiene alguna clase de relación subjetiva con las ecuaciones que lo abstraen. Pero aun así, se puede disasociar lo suficiente como para llegar a algunas conclusiones.
    Lo primero es que cualquier conclusión que se obtengan no va a cesar o alterar el sentimiento.
    Luego uno puede siempre evaluar la relación “riesgo beneficio” ante cualquier circunstancia. En este caso hay que tener en cuenta la mayor cantidad de aspectos de la psique. Digamos que el placer de hacer algo o el sentimiento de liberación de confesar algo es considerable como un “beneficio”. También, una represión o una forzosa racionalización de un sentimiento puede ser un “riesgo”. Es relativo.
    En todo caso lo que uno se puede preguntar antes de tomar una conducta con una persona amada es cuanto se puede dañar a esa persona, cuanto se puede dañar la relación existente, cuanto nos podemos dañar a nosotros mismos y entonces, cuan dispuestos estamos a hacer cada cosa.

    En otra ocasión puede que comente algo mas. Cualquier consejo creo que sería impertinente, realmente no sé de lo que hablo si se trata de un conflicto tuyo. Pero, admito que me resultó motivador.

    Un saludo señorita P.!

    ResponderEliminar
  14. A veces es muy dificil distinguir amor y amistad, a veces queremos tanto a esa persona que los conceptos se nos mezclan y terminamos cambiando los sentimientos... Me encanto el texto, me encanta cómo escribís. Ojala algún día llegue a eso :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Pau :)
    No te aparecen las actualizaciones de mi blog porque le cambié el nombre, para que te vuelvan a aparecer lo que podés hacer es dejar de seguirme y volver a ponerte como seguidora, así te van a aparecer.
    Te quería preguntar una cosa, te gustaría seguir sociología o filosofía? no me acuerdo que me habías dicho bien en su momento :B
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Asumo que tu nombre debe ser Paula…
    Primero que nada muchas gracias por tu comentario. Sos la primera persona que comenta en el blog saorista, te daría un premio por ello si pudiese!

    En el blog saorista todo gira entorno a la obra Saint Seiya, por lo que las interpretaciones tienen mucho que ver con la obra y con el peculiar arquetipo de héroes plasmado en la historia.

    ...

    ResponderEliminar
  17. La interpretación dada a la festividad de San Sirius de Canin Major se sobre la responsabilidad. Ser responsable debería entenderse como hacerse cargo de las consecuencias de las decisiones y acciones tomadas. Pero si uno ha de responsabilizarse, no se pueden tomar decisiones ni acciones a la ligera.
    Tomar una acción o decisión sobre circunstancias que nos superan puede ser fatal, si bien eso no quiere decir que realmente termine siendo así o que un conflicto imponente no nos sirva para aprender. Pero uno tiene que saber los riesgos de cada iniciativa, actuar en base a conocer los riesgos es parte de ser responsables.
    En lo que se refiere a ser mas idóneo el superior en un área… Como dije, las enseñanzas accesibles en este blog están relacionadas con la obra Saint Seiya. Sin embargo, los santos de Plata, Sirius, Dio y Argethi subestimaron al santo de bronce Seiya de Pegaso. No percibieron que el Cosmos de Athena estaba junto a él ni el cosmos de Aioros junto a su armadura de Sagitario.
    No siempre quien nos supera un campo es mas indicado para resolver un conflicto en ese campo, pero en la mayoría de las veces sí lo es… El ser responsable requiere también conocer las propias limitaciones y ser humilde, aceptar que a veces lo mejor es confiar en los experimentados. En éste caso particular, Aioria no mató a Seiya debido a razones que Sirius no fue capas de comprender. A su vez, la acción del Santo de Canis Major influyó en la de sus compañeros por lo que es de alguna forma responsable de sus muertes. Podría decir como ejemplo… Si uno sabe primeros auxilios y socorre a alguien en la calle y de improviso aparece un médico, lo mas responsable es entregarle el control de la situación al médico.

    ResponderEliminar
  18. Ahora, opinando sobre tu publicación… De alguna forma es posible vivir de amor, siempre que se entienda al amor como un motivador para vivir. Pero esto no es muy positivo. Uno debería vivir por uno mismo ya que, al vivir por uno mismo y amar, entrega a la persona amada lo mejor de uno mismo y junto a ello un ser lo mas equilibrado posible. Al vivir del amor se suele generar un apego enfermizo en el sujeto amado y eso es muy negativo para la relación.
    Disasociar, no sé hasta qué punto es bueno eso. Sí, hay que poder separar los diferentes aspectos de una situación, pero a su vez una situación es mas que la suma de sus aspectos.
    Supongo que con la palabra te referís a separar tu necesidad de ser correspondida con tu deseo de no perder una relación de amistad o influenciarla de una forma negativa. Desde mi punto de vista considero que cuestionarte esto es bastante sabio de tu parte… De todos modos, deberás analizar la relación “riesgo beneficio” en tu caso. Es una posibilidad que continuar una relación que reprima tu sentimiento te sea a la larga perjudicial y a la otra persona también. Una confesión podría perder la relación, pero te haría sentir liberada.

    Mis opiniones sobre tu problemática son meras especulaciones, solamente vos la conoces y sos la mas adecuada para decidir. Es muy probable que yo esté totalmente equivocado.

    Mis saludos Paula, y que el Cosmos de Athena este contigo!

    ResponderEliminar
  19. Ey,perdona por no haberte contestado muuuuuuucho antes,tengo el tiempo justo para entrar en el blog y escribir u.u' Muchisimas gracias por comentar todas mis entradas,tus entradas también son geniales!:D
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gente linda, gracias por comentar, es algo muy importante porque significa para mi que se toman tiempo para escribir como yo lo hice. Así que como dice una amiga: La libertad es libre. Opinen a placer. Sean libres!